EL TERRIBLE FINAL DEL “GRIZZLYMAN”

Timothy Treadwell convivió durante trece años con osos grizzly del Parque Nacional de Katmai. En Estados Unidos era conocido por acercarse a ellos mucho más de lo recomendado por las autoridades, hasta el punto de llegar a veces incluso a tocarlos o a jugar con ellos. También grabó alrededor de cien horas de vídeo en las que se ve a él interactuar con los animales, y realizó numerosas fotografías de la zona. Para el comienzo del nuevo siglo, Treadwell era lo bastante popular como para empezar a recibir una atención continuada por parte de los medios. Apareció en el Discovery Channel, en el Talk Show de David Letterman y en otros programas de televisión hablando acerca de sus experiencias y de su postura ecologista.

grizzly-man_592x299-6

También viajó a lo largo de los Estados Unidos dando charlas gratuitas a los niños, escribió junto a Jewel Palovak el libro Among Grizzlies: Living with Wild Bears in Alaska y fundó la asociación Grizzly People, destinada a proteger a los osos y preservar su hábitat salvaje.  Numerosos expertos, entre los que se encuentran miembros del propio Servicio de Parques Nacionales, han criticado duramente a Treadwell por no respetar las normas básicas de seguridad en un entorno de estas características. En concreto, y de acuerdo con el archivo que se guardaba con respecto a él, Timothy Treadwell violó entre 1994 y 2003 al menos seis normas del parque.

18436274.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Entre estos incumplimientos están el de guiar a turistas sin poseer la licencia apropiada, almacenar de modo incorrecto la comida o acampar en el mismo lugar durante más de siete días (esta última a menudo conocida como la «regla Treadwell», una norma creada ad hoc, específicamente para él). Asimismo, los guardabosques también insistían en que llevase un spray de pimienta como arma de defensa personal, crítica en la que coincidía el naturalista Charlie Russell, otro experto en la convivencia con los osos.

timothy-treadwell

Timothy Treadwell murió el 5 de octubre de 2003 en compañía de su novia, Amie Huguenard. Ambos fueron atacados, muertos y devorados por uno o más osos grizzly. Sus cadáveres los descubrió al día siguiente Willy Fulton, el piloto que tenía el trabajo de ir a buscarlos. Parte de sus restos fueron encontrados en el lugar de la matanza y otra parte en el interior de uno de los osos que los devoró, el etiquetado como «oso 141», un macho de gran tamaño y de más de 3 m. de altura que el propio Timothy consideraba, de acuerdo con sus grabaciones, como un animal peligroso y no precisamente amistoso. Este oso y otro más joven fueron muertos a tiros por los guardabosques durante la operación de recuperación de los restos humanos.

También se encontró una cámara de vídeo con la tapa de la lente todavía puesta, que supuestamente había grabado seis minutos de audio correspondiente al ataque. En los ochenta y cinco años de existencia del Parque Nacional Katmai, este ha sido el primer caso de ser humano muerto a garras de un oso.​

Aquí un vídeo con parte del audio original:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: